top of page

Situación

Gea de Albarracín está situado en la provincia de Teruel, formando parte de la Sierra de Albarracín, y junto al cauce del río Guadalaviar ("río Blanco" en árabe). Este último es conocido en la Comunidad Valenciana como río Turia. El término tiene una extensión de 57,5 km cuadrados, sobre una altitud de 1.031 m. Su población está actualmente cercana a los 450 habitantes, su cota mínima a través de sus doce siglos aproximados de existencia.

Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.


​

 

Hasta el 20 de agosto de 1610 fue un pueblo árabe muy importante en la comarca, pues tenía 2340 habitantes (452 casas según datos del Marqués de Aytona, Virrey de Aragón). Ese día fueron expulsados 2.260 moriscos, los cuales, juntamente con los 750 de Teruel y Bezas partieron hacia el puerto de Les Alfaques, en Sant Carles de la Rápita (Tarragona). A continuación sería repoblado por cristianos navarros, castellanos, valencianos, catalanes y andaluces, preferentemente. Desde el año 2010 la Asociación Cultural El Solanar de Gea recrea, en la época veraniega, la tragedia que esta expulsión supuso para la localidad.

 

A pesar de su pequeño tamaño, Gea cuenta con varios restaurantes y bares, tienda de comestibles, piscina municipal, pistas deportivas, centro de salud, farmacia etc.

 

Sus paisajes y estrechas calles hacen de este pueblo un lugar ideal para pasar unos días inolvidables.

 

Su situación hace especial a esta pequeña villa. Podrá disfrutar de la tranquilidad de la sierra estando a pocos kilómetros de la ciudad de Teruel, famoso por su arte Mudejar y su parque temático "Dinópolis". En la sección de "Qué visitar en Gea de Albarracín" se ofrece más información. 

 

 

 

 

bottom of page